¿Quienes somos?

Periodismo de opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por estudiantes de la carrera de comunicación. Aquí podras encontrar diversos artículos, columnas, ensayos, cartónes, video y audio tratando diferentes temas. Te damos la bienvenida a este espacio y recuerda, no olvides dejar tus comentarios.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CÉDULA DE IDENTIDAD VS CREDENCIAL DE ELECTOR

Por: Yazmin Pérez

Estamos por finalizar este año 2009 y muchos proyectos del gobierno vienen a marcar el fin y comienzo del año 2010, uno de ellos es la creación de la cédula de identidad que anuncio el presidente Felipe Calderón durante la pasada ceremonia del 150 aniversario de la promulgación de las Leyes de Reforma en el Recinto Parlamentario del Palacio Nacional.

Se trata de un proyecto que mantiene el sistema de identidad único: nombre, fecha de nacimiento, descripción general, huellas dactilares e iris es lo que contendrá dicha cedula. No obstante el gobierno asegura que no se trata de sustituir en ningún momento a la credencial de elector pues este es un documento que servirá solo para fines de consulta en operaciones comerciales.

Desde hace 17 años, la credencial de elector con fotografía elaborada por el Instituto Federal Electoral ha fungido como el documento de identidad nacional a que hace referencia la Constitución Política.
Para la preparación de trabajos hacia una cédula de identidad referida, existe un comité intersecretarial creado en 2004 –encabezado por Gobernación, en el que participan también las secretarías de Hacienda, de la Función Pública y el sector Salud.

Hay una controversia entre ambas credenciales, pues se cree que si las personas obtienen tal cedula dejarían del lado la credencial IFE y omitirían aun mas el día de las votaciones, también se pretende utilizar el presupuesto del padrón electoral para la elaboración de la cédula.

Habría que tomar ciertas medidas si el gobierno no quiere mezclar ambas credenciales, o hacer una sola credencial total de identidad para evitar muchas dificultades dentro de la sociedad y gobierno, lo cierto es que el proyecto ya esta en marcha y no se detendrá, se pretende que este listo en los próximos tres años al termino del sexenio de Calderón.

Sólo falta una cosa, habría que ver si la cédula de identidad es bien aceptada por la sociedad y el gobierno sabe manejarla, también habría que ver como le va a la credencial de elector y si se cumplen las ventajas esperadas para el termino de este sexenio. El tiempo nos dirá todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario