Por: Yazmin Pérez Crisis pasajerasMéxico se encuentra en crisis, así lo dice nuestro honorable presidente Felipe Calderón Hinojosa, ¿Otra vez? Es lo que cada sexenio se preguntan todos los ciudadanos. Este cuento no es nuevo, otros presidentes ya lo habían narrado, claro que en su tiempo y espacio adecuados, con diferentes palabras y de una forma muy emotiva para contar las malas noticias al pueblo de México.
No es la primera vez que escuchamos la palabra crisis en nuestro país, ni tampoco es la única vez que oímos hablar del desempleo, aumento del IVA, pobreza, narcotráfico, impuestos…y muchas cosas, uff! que novela podríamos escribir con tantos problemas que nos inundan, peor que cuando es temporada de lluvias.
Este gran inconveniente siempre ha existido, tan sólo basta recordar la famosa e histórica deuda externa que desde hace años nos viene acompañando en el aumento, disminución y más disminución de la economía mexicana, recordemos también el aumento de la canasta básica que ahora sabemos, es un lujo tenerla.
2.5 millones de desempleados en este año, 2009, y aun así a las empresas no les alcanza para pagar a los pocos empleados “afortunados” que siguen dentro de la producción. Nuevos profesionales dedicados a conducir taxis, vender dulces o a robar cualquier cosa, la supervivencia del más fuerte es la ley que rige a nuestra sociedad.
Un gobierno preocupado por la pobrezaDemos gracias al gobierno que busca alternativas para sacar a México de la crisis y sobretodo ayudar a los pobres, para esto, intenta recortar el 46% del dinero al arte del cine y así ahorrar un poco, tal vez esta pensando invertirlo al igual que el dinero del afore a la bolsa haciendo una suerte de ruleta rusa, ganar o perder, que más da, si gana, el presidente será ovacionado, si pierde, su intento por salvar la economía y a los pobres habrá valido mucho.
¿Y el IVA?El impuesto de valor agregado (IVA) es nuestra salvación al ser aprobado un aumento de 15% a 16% en el Distrito Federal y de 10% a 11% en el norte de México, ¿nuestra salvación? Claro, así todo será equitativo, el gobierno busca la igualdad y la encontrara cuando este se ponga en marcha el primero de enero del 2010, año en que más personas pierdan empleos y pierdan una posición económica más o menos desahogada, la igualdad en México crecerá.
En fin, el gobierno dice que la crisis ya pasó, y ahora México se encuentra en recuperación, el aumento del IVA a los trabajadores ayudará a los pobres a salir adelante, ¿Qué los trabajadores no son lo mismo que los pobres? Ahora también tenemos una crisis de confusión. Saldremos adelante dice Calderón, este problema termina poco a poco hasta nuevo aviso, o hasta un nuevo año, o hasta un nuevo gobierno, o hasta un nuevo presidente, o hasta mañana, cuando veamos que la economía no da para más si no se encuentra una estrategia mejor en nuestro país.