¿Quienes somos?

Periodismo de opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por estudiantes de la carrera de comunicación. Aquí podras encontrar diversos artículos, columnas, ensayos, cartónes, video y audio tratando diferentes temas. Te damos la bienvenida a este espacio y recuerda, no olvides dejar tus comentarios.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

Hola a todos, este mensaje es para desearles una feliz navida y un prospero año nuevo. Nuestro blog seguira en pie si ustedes nos lo permiten, gracias.

Sus bloggers Misa, Yaz y Alex les desean todo lo bueno.


sábado, 28 de noviembre de 2009

PRIMEROS PASOS

He aquí el dilema el un espacio dirigido a todo público interesado en su entorno y dispuestos por generar ideas, debatir, cuestionar, participar y sobretodo de opinión. Los invitamos a participar y unirse a este nuevo proyecto.

Hoy en día qué es opinar, opinar es expresar y una parte importante, la más importante creemos dentro del periodismo, que por cierto, está en continuo cambio. Más allá de ser peligro o no, un nuevo punto del periodismo surge: nos hemos vuelto obsesivos por los links. Hacemos que la gente vaya a otros lugares.

Sabemos que Internet genera mucha opinión. Pero la opinión es fácil, no es este el propósito de He aquí el dilema, nosotros tratamos de expresar ideas, compartirlas, opinar, interesar y generar una discusión y participación real, fuerte y coherente sobre los temas que presentemos.

Cualquier persona pude opinar en internet desde su casa o cualquier otro lugar. Obviamente no hay que desconocer eso sí, la importancia de internet como fuente periodística. Pero hay que rectificarla como cualquier otra fuente. Lo que hace internet es expandir el alcance geográfico a la hora de reportear. Y eso es tremendamente satisfactorio.

Esa es la idea de opinar en He aquí al dilema, un nuevo proyecto que surge con estudiantes de la carrera de comunicación. Es un intento por dar los primeros pasos en un nuevo periodismo de opinión donde todo mundo pueda participar y sobretodo generar una critica que construya y que trasceinda.

viernes, 27 de noviembre de 2009

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CÉDULA DE IDENTIDAD VS CREDENCIAL DE ELECTOR

Por: Yazmin Pérez

Estamos por finalizar este año 2009 y muchos proyectos del gobierno vienen a marcar el fin y comienzo del año 2010, uno de ellos es la creación de la cédula de identidad que anuncio el presidente Felipe Calderón durante la pasada ceremonia del 150 aniversario de la promulgación de las Leyes de Reforma en el Recinto Parlamentario del Palacio Nacional.

Se trata de un proyecto que mantiene el sistema de identidad único: nombre, fecha de nacimiento, descripción general, huellas dactilares e iris es lo que contendrá dicha cedula. No obstante el gobierno asegura que no se trata de sustituir en ningún momento a la credencial de elector pues este es un documento que servirá solo para fines de consulta en operaciones comerciales.

Desde hace 17 años, la credencial de elector con fotografía elaborada por el Instituto Federal Electoral ha fungido como el documento de identidad nacional a que hace referencia la Constitución Política.
Para la preparación de trabajos hacia una cédula de identidad referida, existe un comité intersecretarial creado en 2004 –encabezado por Gobernación, en el que participan también las secretarías de Hacienda, de la Función Pública y el sector Salud.

Hay una controversia entre ambas credenciales, pues se cree que si las personas obtienen tal cedula dejarían del lado la credencial IFE y omitirían aun mas el día de las votaciones, también se pretende utilizar el presupuesto del padrón electoral para la elaboración de la cédula.

Habría que tomar ciertas medidas si el gobierno no quiere mezclar ambas credenciales, o hacer una sola credencial total de identidad para evitar muchas dificultades dentro de la sociedad y gobierno, lo cierto es que el proyecto ya esta en marcha y no se detendrá, se pretende que este listo en los próximos tres años al termino del sexenio de Calderón.

Sólo falta una cosa, habría que ver si la cédula de identidad es bien aceptada por la sociedad y el gobierno sabe manejarla, también habría que ver como le va a la credencial de elector y si se cumplen las ventajas esperadas para el termino de este sexenio. El tiempo nos dirá todo.


MÉXICO 2009

Por: Alejandro Covarrubias

México en un país lleno de vida, sus vastos paisajes y su nutrida biodiversidad hacen de nuestro país un lugar maravilloso para visitar, y que decir de la calidez de sus habitantes siempre atentos con los visitantes sin embargo el año en curso ha sido para los mexicanos un año de cambios, de enfermedades, de crisis, de la familia, de los narcos, de desempleo, de promesas de cambio y de unas elecciones que fueron el reflejo de la evidente apatía a los políticos.

Iniciamos el año con la promesa del presidente Felipe Calderón de mantener el precio de la gasolina y la reducción de un 10% en el precio del Gas LP durante todo el año, esto a favor de la economía familiar. Durante estos meses el precio del combustible se mantuvo, pero con los aumentos a otros productos de la canasta básica la medida quedó rebasada, ahora se habla de aumentos a la luz y el agua, de esta última es más que urgente un plan de emergencia para lograr que el abasto de agua se garantice.

El momento cursi y romántico del año se lo lleva el beso masivo en el zócalo: con efusivas muestras de cariño se logró la meta que era conseguir el récord Guinness de más personas besándose al mismo tiempo. Algo se tiene que hacer para evitar la depresión masiva ya que si no hay dinero que por lo menos amor, y si de amor no se come pero cómo distrae y tiene contenta a la gente.

Los meses siguen y la influenza llega a México poniendo de cabeza a las autoridades y evidenciando la poca capacidad de reacción del sistema de salud, el secretario de salud José Ángel Córdova dejó ver que en las clases de matemáticas no ponía atención ya que las cuentas de infectados y enfermos no cuadraban. La influenza sirvió para que México pudiera disponer de un préstamo que se haría válido sólo en caso de emergencia, además dejó a una población hipocondriaca, y la imagen de un país enfermo e inseguro.

Qué más inseguro teniendo una disputa interna entre cárteles y grupos armados que intentan repartirse al país, y un presidente que les ha declarado la guerra pero manda a los soldados a una evidente batalla perdida, los manda con un cuerno de chivo y un chaleco antibalas mientras los narcos poseen balas perforadoras, granadas expansivas, y armas de alto poder. En estas circunstancias ¿Quién ganará esta guerra? Es más que evidente que en el combate al narcotráfico no se está ganando.

Ahora no se quién me da más miedo: si un narcotraficante o un policía o un político que sólo promete y ya en el cargo se olvida de sus promesas, las campañas electorales sirvieron para darnos cuenta de que a los partidos políticos solo les interesa llegar al poder para sacar dinero, o no perder el registro para seguir manteniéndose de la gente.

México es un país lleno de vida a la que los malos manejos se han encargado de borrar, ahora se levantan alertas para los turistas, “viajar a México es peligroso” y lo único que propicia esto es la manera en que nos gobiernan, no solo hace falta un cambio lo que necesitamos es una revolución, y no necesariamente armada.

lunes, 23 de noviembre de 2009

“Los Preparativos del 2015”

Por: Alex




El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita piensa aplicar el voto electrónico a las elecciones federales del año 2015. Este tipo de dispositivo ya fue utilizada en las elecciones delegacionales obteniendo sólo fallas, la pregunta que nos hacemos ahora es: si con papel y pluma hay “chanchullo” ¿qué no harán ahora de modo electrónico?
Ahora la obtención de votos que quieran los partidos políticos será más fácil, no tendrán que prometer nada a nadie y menos cumplirlas si ahora no lo hacen, las maquinas lo hacen todo.
Cada partido ofrece su “mochada” de dinero a Leonardo Valdés Zurita mientras él piensa como le hará para que gane el partido que más dinero le dé, así cuando la gente “elija”, el dispositivo cambiara su elección al partido que mejor sobornó.

domingo, 22 de noviembre de 2009

= El psicoanalista: thriller psicológico=

Por: Misael Hernández

“Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.”

¿Que pasaría si el producto de un error viniera a cobrarte facturas?…
Elegir entre vivir; pero hacerlo a sabiendas que le has robado la vida a alguien más o suicidarte para así salvar la vida de un familiar que no sabe de tu existencia y nunca agradecerá ese gesto.

Estoy hablando de El psicoanalista de John Katzenbach, leí este libro hace un par de semanas y me quedé con un buen sabor de boca, es de esos thrillers que te mantienen pegada a las pastas del libro sin poder soltarlo hasta agotarlo, desde el momento en que leí la contraportada me dije que ese libro tenia que ser mío.

“Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya”.

Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible.

De no conseguir su objetivo, el médico deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueran por obra de un asesino, psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.

Y sobretodo el autor se deja de las viejas fórmulas donde el thriller psicológico ha sido explotado a tal grado que el género está al borde del colapso. La misma cansada fórmula de asesinatos, sexo y múltiples sospechosos, que culmina en un “inesperado” final, se ha convertido en uno de los peores clichés que, en el mejor de los casos, creen equivocadamente poder ofrecer algo nuevo.

Si disfrutan de novelas psicológicas y más que nada de suspenso, esta es la adecuada, Lo mejor que he leído de Katzenbach. Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.

Titulo: El Psicoanalista
Titulo original: The Analyst
Autor: John Katzenbach
Genero literario: novela de suspenso
Editorial: Ediciones B
Ciudad: Barcelona, España
Año: 2003
Paginas: 432

CUANDO TODO SUCEDE



Por: Yazmin Pérez

Crisis pasajeras

México se encuentra en crisis, así lo dice nuestro honorable presidente Felipe Calderón Hinojosa, ¿Otra vez? Es lo que cada sexenio se preguntan todos los ciudadanos. Este cuento no es nuevo, otros presidentes ya lo habían narrado, claro que en su tiempo y espacio adecuados, con diferentes palabras y de una forma muy emotiva para contar las malas noticias al pueblo de México.

No es la primera vez que escuchamos la palabra crisis en nuestro país, ni tampoco es la única vez que oímos hablar del desempleo, aumento del IVA, pobreza, narcotráfico, impuestos…y muchas cosas, uff! que novela podríamos escribir con tantos problemas que nos inundan, peor que cuando es temporada de lluvias.

Este gran inconveniente siempre ha existido, tan sólo basta recordar la famosa e histórica deuda externa que desde hace años nos viene acompañando en el aumento, disminución y más disminución de la economía mexicana, recordemos también el aumento de la canasta básica que ahora sabemos, es un lujo tenerla.

2.5 millones de desempleados en este año, 2009, y aun así a las empresas no les alcanza para pagar a los pocos empleados “afortunados” que siguen dentro de la producción. Nuevos profesionales dedicados a conducir taxis, vender dulces o a robar cualquier cosa, la supervivencia del más fuerte es la ley que rige a nuestra sociedad.

Un gobierno preocupado por la pobreza

Demos gracias al gobierno que busca alternativas para sacar a México de la crisis y sobretodo ayudar a los pobres, para esto, intenta recortar el 46% del dinero al arte del cine y así ahorrar un poco, tal vez esta pensando invertirlo al igual que el dinero del afore a la bolsa haciendo una suerte de ruleta rusa, ganar o perder, que más da, si gana, el presidente será ovacionado, si pierde, su intento por salvar la economía y a los pobres habrá valido mucho.

¿Y el IVA?

El impuesto de valor agregado (IVA) es nuestra salvación al ser aprobado un aumento de 15% a 16% en el Distrito Federal y de 10% a 11% en el norte de México, ¿nuestra salvación? Claro, así todo será equitativo, el gobierno busca la igualdad y la encontrara cuando este se ponga en marcha el primero de enero del 2010, año en que más personas pierdan empleos y pierdan una posición económica más o menos desahogada, la igualdad en México crecerá.

En fin, el gobierno dice que la crisis ya pasó, y ahora México se encuentra en recuperación, el aumento del IVA a los trabajadores ayudará a los pobres a salir adelante, ¿Qué los trabajadores no son lo mismo que los pobres? Ahora también tenemos una crisis de confusión. Saldremos adelante dice Calderón, este problema termina poco a poco hasta nuevo aviso, o hasta un nuevo año, o hasta un nuevo gobierno, o hasta un nuevo presidente, o hasta mañana, cuando veamos que la economía no da para más si no se encuentra una estrategia mejor en nuestro país.